Diplomado en didáctica de la ética y creatividad social
educación básica, media y superior.

- Ofrece: Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social
- Línea de Investigación: Didáctica de la Filosofía
- Grupo de Investigación: Filosofía, ética y educación (Categoría C —Minciencias)
- Modalidad: Virtual/Educación continúa
- Intensidad horaria: 160 horas
- Fecha de inicio: Permanente
- Contacto: innovacion@inis.com.co
Quiero inscribirme…
Si este es el curso adecuado para ti no dudes en hacer una preinscripción, recuerda que son pocos cupos y debes hacer el proceso de inscripción antes de la fecha de inicio.
Presentación:
Este ha sido uno de los grandes interrogantes de los ‘acalorados’ debates de educadores, filósofos y ciudadanos comunes y corrientes, pues muchos argumentan, por ejemplo, que la enseñanza de la ética es una tarea imposible, mientras hay quienes suponen que la enseñanza de la Ética es de manera análoga al estilo de enseñanza de las matemáticas, las ciencias naturales, la física, la química, entre otras asignaturas presentes en los planes de estudio. Es como si la enseñanza de la Ética implicara ––en sentido estricto–– que las personas pasaran de ser malas a ser buenas. Pero, aunque este sea un noble propósito, ningún proyecto de formación en ética podría garantizar semejante objetivo.
La discusión sobre la enseñanza de la ética fue planteada hace más de dos mil años en el diálogo Menor, de Platón, a propósito de la virtud, allí se discutía, por ejemplo: “¿es enseñable la virtud?, ¿o no es enseñable, sino que solo se alcanza con la práctica?, ¿o ni se alcanza con la práctica ni puede aprenderse, sino que se da en los hombres naturalmente o de algún otro modo?” (70a). En otras palabras, ¿qué es aquello que es enseñable? Y si lo es ¿de qué modo o de qué manera se puede y se debe hacerlo? No cabe duda que esta ha sido una auténtica preocupación. A tal punto ha inquietado tal debate que incluso Wittgenstein (1889-1951) en su ya conocida Conferencia de ética (1990) afirmó que frente a la ética debemos guardar silencio en tanto que sobre ella no se pueden hacer juicios verdaderos; por lo tanto, la ética quedaría reducida a una experiencia que contiene una satisfacción y finalidad en sí misma.
Inversión:
Profesores universidades nacionales: $1.000.000
Personal administrativo de instituciones educativas, centros de investigación, de instituciones de ciencia y tecnología: $1’000.000
Coordinadores, directores y vicerrectores: $1’000.000
Estudiantes de pregrado: $700.000
Estudiantes de pregrado: $900.000
