Revista Facultades

Revista Nacional de Investigación e Innovación
Políticas Editoriales

Facultades, en especial su nombre, nace a partir de procurar caracterizar en una palabra lo que reúne a profesores, estudiantes, artistas, literatos y académicos en general, en espacios educativos con intereses específicos como investigar, difundir, comentar, innovar, reseñar, entre otros. Facultades posee dos acepciones que fungen como motivo de reunión, por un lado, facultades como aquellas capacidades que tiene el ser humano para relacionarse con su entorno natural y social, es decir, las características físicas, cognitivas y de expresión que posibilitan la creación de artefactos y, por supuesto, de ideas que, mediante la escritura y la transferencia de conocimiento, posibilitan la visibilización y el estímulo de la producción académica de los intelectuales nacionales. Así, se aprecia la otra acepción del término facultades, pues son las ideas, las teorías y el ávido de conocimiento del mundo lo que reúne a maestros y estudiantes en centros de investigación y formación.

Como es bien sabido, estos centros educativos se seccionan por áreas del saber a la cuales se les titula facultades, las cuales por sus distintos intereses en cuanto al saber no siempre se encontrarán en absoluta sintonía; sin embargo, como objetivo general tienen el de contribuir al fortalecimiento social y el aplacamiento de las necesidades humanas.

Periodicidad y publicaciones:

La revista Facultades, editada por el Centro de publicaciones y recursos bibliográficos del Instituto Nacional de Investigación e Innovación (INIS), publica un número semestralmente. Tiene las siguientes modalidades de publicación:

  • Artículo de investigación
  • Articulo corto
  • Reseñas
  • Sistematizaciones y experiencias en el campo de la educación
  • Reflexiones académicas en el campo de las ciencias humanas y sociales
  • Unidades didácticas
  • Estados del arte que no excedan las 25 páginas
  • Ensayos

 

Normas para la presentación de escritos:

Los productos presentados a la revista Facultades con ánimos de publicación deberán cumplir las siguientes características para proceder a su revisión, evaluación y publicación:

  1. Se revisarán artículos escritos en idioma español, inglés, portugués y francés. El resumen deberá estar en español e inglés para facilitar el proceso de selección y posterior evaluación.
  2. Estructura básica que deben tener los artículos es:

 

  • Título
  • Autor(es), afiliación institución/correo electrónico
  • Epígrafe (Opcional) (Autor, año, página)
  • Resumen entre 200 y 250 palabras (español e inglés)
  • Palabras clave (máximo 6)
  • Introducción
  • Debate (Conceptualización, teorías, metodología, análisis de resultado y discusión)
  • Conclusión
  • Referencias

 

  1. El artículo de investigación debe tener una extensión entre 14 y 25 cuartillas, incluidas las referencias.
  2. Para fines de uniformidad en los formatos de citación los lineamientos a seguir son los del manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA).
  3. Los productos deberán ser enviados en formato digital tipo (.doc/.dox), fuente: Times New Roman, 12 puntos, con el fin de facilitar los procesos de recepción, evaluación y sugerencias.

Todas las páginas del documento deberán estar numeradas, incluyendo las referencias.

Proceso de publicación:

Todos los textos que aspiran a ser publicados en la revista Facultades pasarán por un riguroso proceso de evaluación y corrección con el fin de garantizar la más alta calidad de contenido académico en cada número.

Una vez recibido el artículo, se procede a hacer una primera revisión del mismo por parte del Comité Editorial de INIS y sus colaboradores. Si el artículo cumple con los criterios básicos establecidos en las políticas editoriales, tales como apropiación y uso de las normas en la temática abordada y la pertinencia académica e intelectual del escrito, será dirigido a la segunda etapa de evaluación. En la segunda evaluación el escrito contará con una lectura anónima realizada por un evaluador externo al equipo de trabajo de la revista, procurando que el mismo sea un experto en la temática del escrito postulado para publicación.

En esta etapa se consideran criterios como: 1) rigurosidad intelectual e investigativa del escrito; 2) pertinencia de los planteamientos propuestos con respecto a las discusiones respectivas al tema; y, 3) claridad, coherencia y cohesión del escrito en términos generales. Los comentarios y sugerencias realizados por el evaluador serán elementos decisivos en la aprobación total o parcial del escrito postulado.

En caso de darse una aceptación parcial del mismo, se notificará al autor para que con los comentarios y sugerencias se ajuste el escrito a los criterios de publicación de Facultades con un límite de tiempo establecido. La segunda entrega de los artículos recibe una evaluación nuevamente, esta vez con el objetivo de comprobar la realización de las correcciones sugeridas por el par evaluador externo.

Una vez se haya completado, de manera satisfactoria, el proceso de selección y evaluación todos los artículos que cumplieron los criterios para hacer parte de un número de la revista Facultades pasarán por un proceso de corrección de estilo, edición y diagramación, a cargo del equipo de la subdirección de publicaciones de INIS. Todo cambio realizado al manuscrito será notificado al autor, quien aceptará o modificará los mismos.

En una última fase la revista en versión diagramada, pasará por una nueva lectura del equipo de editorial, con el fin de verificar que no se presente ningún tipo de omisión o error en los textos diagramados. Esta última evaluación se concentra en identificar y proponer correcciones en los planos de diagramación y posibles fallas de escritura o redacción.

Finalmente, la revista pasa al proceso de impresión, publicación y divulgación en los diferentes canales de los que dispone INIS para la apropiación y gestión del conocimiento.

Comité editorial y académico

Coordinadores

EIías Manaced Rey Vásquez

Víctor Eligio Espinos Galán

Comité Académico

PhD. Raúl Cuadros Contreras. Universidad Pedagógica Nacional.

PhD. Eduardo Moncayo. Universidad Antonio Nariño

PhD. Diana Melissa Paredes. Universidad de Antioquia

 

Licencias y cesión de derechos de publicación:

  1. Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
    Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.
  2. El envío de los artículos implica que los autores autorizan a la revista Facultades para publicarlos en versión impresa en papel y también en versión electrónica y/o en páginas web.

 

Evaluación

En ánimos de formalizar y estandarizar los procesos de evaluación de los manuscritos ―en sus diferentes versiones e intenciones de publicación―, se ha dispuesto de un formato general de evaluación y concepto, el cual se presenta a continuación:

Proyecciones de inclusión en índices y sistemas bibliográficos

 

Uno de los objetivos de Facultades es la transferencia y divulgación del conocimiento científico y académico a nivel nacional e internacional, para tal fin es pertinente el ingreso de la revista en las bases de datos editoriales más consultadas y representativas del campo de las publicaciones.

 

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