Estatutos Generales

La educación del ciudadano es la base fundamental para el desarrollo humano y social en una democracia, de ahí que se requiera iniciativas, proyectos y estrategias que permitan la reflexión y la innovación encaminada a fortalecer las capacidades de los individuos, necesarias para el desarrollo del conocimiento científico, humano, cultural y social.

La creación del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN SOCIAL (INIS) en adelante el INSTITUTO responde al compromiso que tienen los ciudadanos frente a las demandas sociales, educativas, éticas, históricas, políticas, culturales y ambientales en los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.

La investigación y la innovación se complementan en una adecuada apropiación del conocimiento humano, social, cultural y ambiental necesaria para el desarrollo de las regiones y del país.

El INSTITUTO hace aportes a la educación de las comunidades locales y regionales en la constitución de sujetos capaces de generar el cambio cultural y social.

La Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo del año 1995 en Colombia permitió identificar la necesidad de articular la ciencia y la tecnología a la cultura como aspecto fundamental del desarrollo del país. De ahí el reto del Instituto de asumir en materia de investigación, innovación, producción, circulación y divulgación de conocimiento iniciativas para garantizar la democratización del saber como bien público de para la formación del ciudadano y en enriquecimiento de la cultura.

Las políticas desarrolladas en los últimos años en Colombia se han orientado al intercambio y transferencia de conocimiento, a propiciar espacios de reflexión y debate entre agentes y grupos como parte fundamental en el desarrollo social y económico del país.

En la perspectiva del desarrollo económico, social, cultural y ambiental del país se han formulados políticas como el documento de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2005 y el documento Conpes 3582 de 2009 o la Ley 1286 de 2009 que buscan incrementar la capacidad científica y tecnológica del país para lo cual se requiere la participación de ciudadanos e instituciones.

La Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, desarrollada por Colciencias en el año 2010 busca el desarrollo de acciones sustentadas en modelos democráticos que le permitan el diálogo y reconociendo entre las comunidades y grupos de investigación en la construcción y apropiación del conocimiento por parte de las comunidades.

El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” tiene como objetivo construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, con los estándares de las organizaciones internacionales y que el Instituto posee un Misión investigativa, educativa y cultural que aporta a la construcción de un país más equitativo, solidario y educado.

El INSTITUTO reconoce el ideal de ciudadano y sociedad consagrados en la Constitución Política de Colombia del año 1991 así como para el desarrollo de la misión y visión reconoce la Ley 30 del 1992 que organiza el servicio público de educación superior; la ley General de Educación, Ley 115 del año 1994 y los decretos reglamentarios que regulan el Sistema de Educación Nacional en sus distintos niveles.

CAPÍTULO PRIMERO
DEL INSTITUTO, SU NATURALEZA, FINES, PRINCIPIOS Y FUNCIONES

ARTÍCULO 1. NOMBRE. La persona jurídica de tipo asociación de carácter científico sin ánimo de lucro se denominará: INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN SOCIAL y su correspondiente sigla INIS.

ARTÍCULO 2. NATURALEZA. El INSTITUTO es una persona jurídica de tipo asociación que orienta a procesos de investigación, innovación y transferencia de conocimiento en los contextos educativos, culturales y sociales a nivel local, regional, nacional e internacional.

ARTÍCULO 3. DOMICILIO. El INSTITUTO tendrá como domicilio principal la ciudad de Bogotá. D.C., Colombia. También podrá crear centros seccionales con despliegue de programas académicos, culturales y sociales cumpliendo con los requisitos legales para su creación.

ARTÍCULO 4. DURACIÓN Y LIQUIDACIÓN. El periodo de vigencia del INSTITUTO es de 20 años. Podrá disolverse y liquidarse de conformidad con las normas vigentes y las que se fijen en el presente estatuto.

ARTÍCULO 5. NACIONALIDAD. El INSTITUTO tendrá nacionalidad colombiana.

ARTÍCULO 6. FINES. El INSTITUTO en su quehacer educativo y cultural, tendrá como fin la apropiación social del conocimiento, democratización del saber, innovación para el desarrollo humano y social, formación ética y educación para paz y cooperación y desarrollo, por medio de los siguientes principios y funciones.

ARTÍCULO 6.1. PRINCIPIOS

  1. Apropiación social del conocimiento: La producción de saber que se desarrolla en los procesos investigación requieren el diseño de estrategias que permitan el diálogo no solo con las comunidades académicas y científicas sino, fundamentalmente, con las comunidades, las organizaciones donde se valida el impacto del conocimiento en los contextos de actuación del individuo y las colectividades.
  1. Democratización del saber: La geopolítica del conocimiento y los avances en la investigación científica, humana y social requiere de políticas que permitan que el acceso sin limitaciones de los ciudadanos al conocimiento que entre otras cosas enriquece y dinamiza la democracia.

 

  1. Innovación para el desarrollo humano y social: Frente a las demandas de intervención social y educativas el desarrollo y la gestión del conocimiento se orienta hacia el diseño de propuesto y proyectos innovadores que permitan el cambio y amplíen las oportunidades de aprendizajes de las comunidades frente a sus demandas de reconocimiento y dignificación.

 

  1. Formación ética y educación para paz: Una sociedad plural, incluyente y democrática requiere que los ciudadanos en sus distintos contextos de actuación desarrollen capacidades éticas para avanzar en la construcción de una sociedad fraterna y en paz.

 

  1. Cooperación y desarrollo: Para el desarrollo de las comunidades y sus realidades se requieren alianzas, trabajo colaborativo entre las instituciones para promover el cambio y el empoderamiento de los ciudadanos en la consecución de aspiraciones individuales y colectivas.

ARTÍCULO 6.2.  OBJETO SOCIAL.

  1. Desarrollar proyectos sociales, culturales y de educación informal que impacten positivamente a las comunidades locales y regionales, a las escuelas, las universidades y las organizaciones no gubernamentales y de gobierno.
  1. Formalizar convenios con universidades nacionales e internacionales para ofrecer programas de formación de maestría y doctorado en el campo de las ciencias humanas y sociales que aporten a la comprensión y transformación de las realidades educativas y sociales.
  1. Realizar programas de formación en educación para el trabajo y el desarrollo humano mediante propuestas curriculares pertinentes y oportunas según las necesidades de las comunidades y las regiones.
  1. Liderar procesos de edición y transferencia de conocimiento humano y social y a la vez investigación sobre el impacto de la investigación en la vida de las comunidades
  1. Ser consultor de las universidades nacionales e internacionales sobre temas relacionados a los alcances y límites éticos de la investigación científica, humana y social.
  1. Participar en el diseño de políticas públicas para el desarrollo regional desde los enfoques de la educación para la paz y formación ciudadana.

ARTÍCULO 7. MISIÓN. El INSTITUTO desarrolla con las comunidades, organizaciones e instituciones educativas, sociales y culturales proyectos de investigación, innovación y transferencia de conocimiento para la transformación de los contextos locales, regionales e internacionales.

ARTICULO 8. VISIÓN. Al año 2022 el Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social será reconocido en el contexto colombiano y latinoamericano como el centro de pensamiento, investigación e innovación social que lidera proyectos educativos, culturales y sociales que impactan positivamente a las comunidades locales y regionales.

Para el cumplimiento de la visión realizará los siguientes objetivos:

  1. Liderar proyectos educativos, culturales y sociales que impactan positivamente a las comunidades locales y regionales, a las escuelas, las universidades y las organizaciones no gubernamentales y de gobierno.
  1. Realizar convenios con universidades nacionales e internacionales para ofrecer programas de formación de maestría y doctorado en el campo de las ciencias humanas y sociales que aporten a la comprensión y transformación de las realidades educativas, culturales y sociales.
  1. Desarrollar programas de formación en educación para el trabajo y el desarrollo humano mediante propuestas curriculares pertinentes y oportunas según las necesidades de las comunidades y las regiones.
  1. Liderar procesos de edición y transferencia de conocimiento humano y social y a la vez investigación sobre el impacto de la investigación en la vida de las comunidades.
  1. Ser consultor de las universidades nacionales e internacionales sobre temas relacionados a los alcances y límites éticos de la investigación científica, humana y social.
  1. Participar en el diseño de políticas públicas para el desarrollo regional desde los enfoques diferenciales, de derechos humanos, de la educación para la paz y formación ciudadana.

CAPÍTULO SEGUNDO
FUNDACIÓN, ESTRUCTURA Y MIEMBROS

ARTÍCULO 9. FUNDACIÓN. El Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social es una iniciativa de maestros, investigadores, líderes sociales preocupados en dar respuesta a los demandas educativas, culturales y sociales de formación, desarrollo humano, gestión y transferencia de conocimiento en los actuales contextos regionales en Colombia y América Latina.

ARTÍCULO 10. ÓRGANOS DE DECISIÓN Y ADMINISTRACIÓN. El Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social posee la siguiente estructura orgánica y administrativa:

  1. ÓRGANO DE MAYOR DECISIÓN
  2. Junta General de Fundadores
  3. ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN
  4. Consejo Directivo
  5. Dirección Nacional

III. COMITÉS Y CENTROS

Comités

Comité Académico
Comité de Investigación e innovación
Comité de Ética
Comité de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Centros

Centro de Publicaciones y recurso bibliográficos
Centro de Formación Ética
Centro de Educación para la Paz
Centro de Innovación Pedagógica
Centro de Asesorías, Extensión y Proyección Social

  1. Revisor Fiscal

ARTÍCULO 11. JUNTA GENERAL DE FUNDADORES. Es el órgano de decisión y de mayor instancia del INSTITUTO y estará integrado por quienes suscribieron el acta de fundación y tienen derecho a voz y voto. La pérdida de calidad de fundador se dará con ocasión de: por voluntad del socio, por decisión unánime de los fundares en sesión plena, dejando soporte de la conducta que motivo la decisión y que debe estar descrita en los reglamentos de internos.

PARAGRÁFO 1. En el evento de fallecimiento o renuncia de un fundador, los demás integrantes de la Junta General determinarán la forma de integrar o convocar a un nuevo miembro.

PARAGRÁFO 2. La Junta de General de Fundadores podrá permitir el ingreso a nuevos miembros mediante solicitud de uno de miembros fundadores con previa motivación del interesado o mediante postulación independiente de cualquier ciudadano que cumpla con el criterio de trayectoria académica e investigativa certificada.

ARTÍCULO 12. SESIONES. La Junta General de Fundadores sesionará en forma ordinaria una vez cada año dentro de los tres (3) primeros meses de cada año y en forma extraordinariamente previa convocatoria escrita en los siguientes casos: por convocatoria del Director Nacional, el presidente de la Junta General de Fundadores por la mayoría de los miembros de la Junta General y por el Revisor Fiscal del INSTITUTO.

ARTÍCULO 13. CONVOCATORIAS. Las convocatorias se realizarán en no tiempo no menor a diez (10) hábiles.  Se realizarán en forma escrita y remitida a la dirección de correo electrónico que manifieste y autorice cada integrante de la Junta General de Fundadores.

ARTÍCULO 14. REUNIÓN Y DECISIÓN. El quórum deliberatorio será de la mitad más uno de los fundadores que asistan a la sesión. Para la toma de decisiones, en el caso que el número de los asistentes sea menor a la mitad más uno del total de los fundadores, se deberá convocar a una sesión dentro de los dos (2) días hábiles siguientes. En caso de que concurra la mitad más uno de los fundadores, podrá sesionar la junta, y tomará decisiones con la misma regla.

PARAGRÁFO: Cuando esté en pleno la Junta General, representa decisión mayoritaria de la Junta General de Fundadores la mitad más uno de los integrantes con derecho a voz y voto, sin perjuicio de las decisiones que requiera la votación con mayoría absoluta de todos los fundadores.

ARTÍCULO 15. PRESIDENTE. Las sesiones de la Junta General de Fundadores estarán presididas por el presidente. Éste será elegido por los fundadores y será elegido por votación de la mitad más uno. La duración será de un año y podrá ser reelegido en forma indefinida. El periodo respectivo inicia el primer lunes hábil del mes de marzo del año 2017 y así sucesivamente cada año siguiente.

PARAGRÁFO: El Presidente de la Junta General de Fundadores no estará impedido para para ser elegido como Director Nacional.

ARTÍCULO 16. FUNCIONES DE LA JUNTA GENERAL DE FUNDADORES. Serán funciones de la junta las siguientes:

  1. Elegir y remover al Director Nacional.
  2. Autorizar al Director Nacional para ejecutar actos, gastos o contratos que superen la cuantía de cien salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento la celebración. En los casos que no supere dicho monto el Director Nacional está facultado para la celebración y ejecución de contratos.
  3. Nombrar al revisor fiscal.
  4. Revisar y aprobar los estados financieros del INSTITUTO.
  5. Elegir entre sus miembros al presidente de la Junta General de Fundadores.
  6. Designar entre sus miembros los integrantes del Consejo Directivo con sus suplentes.
  7. Reformar los estatutos y será la mayor autoridad en la interpretación de los estatutos. En caso de presentarse conflicto en la interpretación se tomará como criterio la decisión de la mayoría de los integrantes de la junta.
  8. Evaluar y reformular las políticas y los objetivos del INSTITUTO.
  9. Valorar y tomar decisiones relacionadas con los informes que presente el Consejo Directivo, el Revisor Fiscal, el Director Nacional, El Comité Académico, el Comité de Investigación y el Comité de Ética.
  10. Modificar la estructura orgánica
  11. Aprobar y prescindir de las donaciones y aportes con destino al patrimonio del INSTITUTO.
  12. Autorizar todo acto de registro, gravamen o enajenación de bienes del INSTITUTO.
  13. Darse su propio reglamento.
  14. Revisar y aprobar en forma anual el presupuesto de ingresos y gastos del INSTITUTO que sean presentados por el Director Nacional.
  15. Determinar la disolución y liquidación del INSTITUTO.
  16. Realizar vigilancia y control para que los recursos sean destinados y utilizados de conformidad con los estatutos.
  17. Aprobar las solicitudes de créditos al presupuesto del INSTITUTO.
  18. Autorizar la suscripción de contratos, convenios, entidades gubernamentales, entidades no gubernamentales e instituciones internacionales.

ARTÍCULO 17. CONSEJO DIRECTIVO. Es la autoridad de dirección y administración del INSTITUTO y cumplirá con las funciones establecidas en el presente estatuto y estará integrado por 2 integrantes de la Junta General de Fundadores con sus respetivos suplentes elegidos por la Junta, el Director Nacional y un representante por cada comité (El Comité Académico, el Comité de Investigación, el Comité de Propiedad Intelectual Publicaciones y recursos bibliográficos y el Comité de Ética).

ARTÍCULO 18. CONVOCATORIA. El Consejo Directivo será convocado por el por el Director Nacional, quien será el presidente, la Junta General de Fundadores, el Revisor Fiscal, o por uno de los miembros de El Comité Académico, El Comité de Propiedad intelectual, publicaciones y recursos bibliográficos, el Comité de Investigación y el Comité de Ética.

Las decisiones serán tomadas por mayoría de votos y las sesiones se harán de forma ordinaria cada dos (2) meses y en forma extraordinaria cuando sea convocado por quienes están facultados.  La citación se hará en un tiempo no inferior a 3 días hábiles mediante comunicación escrita o vía correo electrónico.

ARTÍCULO 19. FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO. Será el órgano administración colegiada y sus funciones son las siguientes:

  1. Presentar propuestas de reformas orgánicas del INSTITUTO.
  2. Aprobar y modificar su propio reglamento.
  3. Crear, proponer y modificar programas académicos, culturales, investigativos y de transferencia y apropiación social del conocimiento.
  4. Aprobar y reformarlos los reglamentos del INSTITUTO (docentes, investigadores, estudiantes y personal administrativo)
  5. Exponer a la Junta General de Fundadores el informe anual de actividades ejecutadas por el INSTITUTO.
  6. Elegir entre sus miembros al presidente y vicepresidente del Consejo Directivo.
  7. Estudiar y decidir todos aquellos asuntos de orden Administrativo, académico, investigativo, de proyección cultural y social y disciplinario
  1. Proponer al Consejo General de Fundadores, modificaciones y terminación de centros, programas, convenios, alianzas y demás proyectos que realice el INSTITUTO previos informe técnico, financiero y académico.
  1. Asesorar al Director Nacional y a la Junta General de Fundadores en la orientación académica, cultural e investigativa del INSTITUTO.
  1. Resolver las inquietudes y situaciones de convivencia que se presenten en el INSTITUTO.
  2. Proponer a la Junta General de Fundadores distinciones y reconocimientos para los miembros de INSTITUTO o para otros ciudadanos de trayectoria académica, cultural, investigativa o desarrollo social y/o comunitario.

ARTÍCULO 20. ACTOS ADMINISTRATIVOS. Los actos administrativos de carácter general se denominarán acuerdos y los de carácter particular resoluciones.

ARTÍCULO 21. PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO. El presidente del Consejo Directivo tendrá las siguientes funciones:

  1. Convocar la Junta General de Fundadores, la Junta del Consejo Directivo según las circunstancias de sesión ordinaria o extraordinaria.
  2. Presidir la sesión del Consejo Directivo
  3. Ejecutar las decisiones y actividades señaladas por el consejo directivo.
  4. Firmar las actas, acuerdos o resoluciones para las cuales está facultado.
  5. Hacer seguimiento a los acuerdos emitidos por el Consejo Directivo.

ARTÍCULO 22. DIRECTOR NACIONAL. El director del INSTITUTO será nombrado los cinco (5) primeros años a partir de la fundación del Instituto por los fundadores del INSTITUTO y posteriormente será elegido mediante una terna propuesta por el Comité Académico, el Comité de Investigación y el Comité de Ética. Deberá contar como mínimo con un posgrado en las áreas afines al objeto misional del INSTITUTO y tener experiencia certificada en investigación y gestión de proyectos educativos, culturales y sociales.

El Director será la máxima autoridad ejecutiva del INSTITUTO y fungirá como REPRESENTANTE LEGAL designado por la Junta General para un periodo de tres (3) años y relegido por una sola vez por el mismo periodo.

PARÁGRAFO: La Junta General de Fundadores Podrá modificar el perfil del Director Nacional según lo considere la mayoría absoluta de los miembros, siempre y cuando sea para el cumplimiento de los Objetivos del INSTITUTO.

ARTÍCULO 23. FUNCIONES DEL DIRECTOR NACIONAL:

  1. Realizar la representación legal del INSTITUTO durante la vigencia de su nombramiento.
  2. Representar, dirigir, liderar y gestionar el INSTITUTO.
  3. Representar judicialmente y extrajudicialmente al INSTITUTO.
  4. Ejecutar y hacer cumplir las determinaciones de la Junta General, el Consejo Directivo y El Comité del instituto.
  5. Ejecutar el presupuesto y someter los proyectos de créditos ante la Junta General
  6. Liderar y ejecutar las políticas de investigación e innovación social del Instituto según el plan de desarrollo para cada periodo.
  7. Proponer las políticas de investigación e innovación para generación de conocimiento educativo y social necesarios para el desarrollo y transformación de las comunidades.
  8. Proponer y gestionar alianzas y convenios de cooperación nacional e internacional que favorezcan el intercambio entre instituciones de carácter público y privado con las comunidades locales y regionales en términos de gestión de proyectos y de transferencia de conocimiento.
  9. Ejecutar las actividades, los planes de acción y de mejoramiento propuestas por los comités técnicos o académicos de Instituto.
  10. Diseñar un plan de acción viable, oportuno y pertinente para la consecución de recursos.
  11. Coordinar los equipos de trabajo de los centros de pensamiento junto con los subdirectores de cada Centro.
  12. Crear, previa aprobación, de la Junta de Fundadores las subdirecciones necesarias para el funcionamiento académico, investigativo, financiero y administrativa del INSTITUTO.
  13. Expedir los respectivos administrativos señalados en el presente estatuto y las demás decisiones de los comités.
  14. Organizar y coordinar los medios personales y materiales de que se disponga, para cumplir los objetivos investigadores y, en su caso, docentes.
  15. Determinar la selección del personal de docentes.
  16. Aplicar las sanciones disciplinarias.
  17. Participar en el Consejo Directivo con derecho a voz y voto
  18. Expedir resoluciones para documentar su actos y decisiones administrativas, y nombrar mediante el mismo acto al Director Nacional encargado durante sus ausencias temporales
  19. Crear la unidad administrativa del instituto para poner en buena marcha a través de procedimientos. La unidad administrativa comprenderá la planeación, la contabilidad, presupuesto, registro y control, y demás necesarios para el funcionamiento del instituto.
  20. Autorizar gastos y contratar cuando la cuantía no exceda de la suma de cien veces el salario mínimo legal mensual vigente.
  21. Nombrar al asesor de la oficina jurídica y los asistentes o colaboradores profesionales de este.
  22. Demás funciones que sea asignadas por los Comités y que se orienten a la gestión y desarrollo de la investigación y la innovación del Instituto.

PARÁGRAFO PRIMERO: El INSTITUTO determinará la oportunidad y necesidad de nombrar los suplentes para el ejercicio de las funciones propias de cada cargo, en particular para la suplencia del Director Nacional.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Representante Legal para asuntos judiciales. El INSTITUTO tendrá un representante legal para asuntos judiciales, quien representará al INSTITUTO única y exclusivamente en los asuntos para los cuales queda facultado, que serán los siguientes: a) Recibir toda clase de notificaciones de actuaciones, investigaciones y demandas presentadas o iniciadas contra del INSTITUTO en cualquier clase de actuación o proceso judicial, extrajudicial o administrativo; b) representar a la INSTITUTO en toda clase de actuaciones e investigaciones administrativas iniciadas por o en contra del INSTITUTO, ante cualquier autoridad administrativa o judicial; c) transigir o conciliar toda clase de litigios o diferencias que ocurran respecto de derechos y obligaciones del INSTITUTO; d) llevar a cabo transacciones o conciliaciones, judiciales o extrajudiciales ante cualquier autoridad judicial o administrativa; e) iniciar y llevar a cabo, en nombre del INSTITUTO, ante cualquier autoridad judicial o administrativa, toda clase de solicitudes, peticiones o trámites.

ARTÍCULO 24. COMITÉS. El Comité Académico, el Comité de Investigación, el Comité de Ética y el Comité de Propiedad Intelectual, publicaciones y Recursos Bibliográficos estarán subordinados a la Junta General de Fundadores, y se encargarán de proponer, liderar proyectos y avalarlos para ser propuestos ante la Junta General de Fundadores para su respectiva aprobación. Los comités en conjunto serán la autoridad de dirección académica del INSTITUTO y asesor de la Junta General de Fundadores y del Director Nacional.

ARTÍCULO 25. INTEGRANTES DEL COMITÉ:

  1. Será presido por el Director Nacional
  2. El director o responsable de cada comité (Académico, Investigación, Ética y de Propiedad Intelectual, Publicaciones y Recurso Bibliográficos)
  3. Los directores académicos de cada programa o centros.

ARTÍCULO 26. CENTROS. El INSTITUTO estará conformado por Centros de Pensamiento que dinamicen y enriquezcan la misión y visión y faciliten el trabajo colaborativo entre investigadores, gestores de proyectos, líderes sociales y educadores en un campo de pensamiento específico. El INSTITUTO iniciará su funcionamiento con los siguientes centros:

  1. Centro de Publicaciones y recursos bibliográficos.
  2. Centro de Formación Ética
  3. Centro de Educación para la Paz
  4. Centro de Innovación Pedagógica
  5. Centro de Asesorías, Extensión y Proyección Social

PARÁGRAFO 1: Se podrá crear centros según las necesidades del INSTITUTO siempre y cuando sean para el cumplimiento de su misión y visión y que cuente con las respectivas aprobaciones de los comités.

ARTÍCULO 27. EL SUBDIRECTOR DEL CENTRO. Los subdirectores de los centros de pensamiento serán elegidos por el término de dos (2) años y relegible por el Director teniendo en cuenta la trayectoria académica e investigativa en las áreas acción de cada centro.

ARTÍCULO 28. MIEMBROS: El INSTITUTO posee las siguientes modalidades de miembros:

a). Fundadores: son aquellas personas que a partir de la fundación del INSTITUTO suscribieron el acta de fundación y tienen derecho a voz y voto. Son la máxima instancia de reunión, interpretación y decisión.

b). Asociados: los miembros asociados podrán tener las denominaciones de Investigador Asociado, Docente Asociado y Gestor de Proyectos Asociado.

c). Colaboradores: Son aquellas personas que se vinculan a los grupos de investigación e innovación o que desarrollan proyectos o actividades para cumplimiento de misión y visión del INSTITUTO.

  1. d) Donadores: Son aquellas personas naturales y jurídicas y realizar aportes de distinta naturaleza y de procedencia legitima que ayudan al cumplimiento de la misión y visión del INSTITUTO.

ARTÍCULO 29. REVISOR FISCAL. Serán funciones del fiscal, sin perjuicio de las establecidas en las normas vigentes, las siguientes:

  1. Ejercer el control fiscal sobre el manejo de los fondos y bienes del INSTITUTO y vigilar por la gestión financiera.
  2. Revisar y comprobar los inventarios y bienes del INSTITUTO.
  3. Informar en forma oportuna a la Junta General y al Director Nacional todas las observaciones y anomalías que se identifiquen en la ejecución presupuestal y certificar los informes financieros.
  4. Fiscalizar el recaudo de los ingresos, la ejecución del presupuesto, y las ejecuciones pasivas que comprendas gastos para el funcionamiento del INSTITUTO.
  5. Deberá realizar los arqueos e informar los resultados. Por requerimiento del Director Nacional y la Junta General de Fundadores.
  6. Proporcionar el balance y estados financieros.

ARTÍCULO. 30. OFICINA JURÍDICA. El Director Nacional nombrará al responsable de la oficina jurídica, así como también a cada uno de los profesionales que ésta requiera y justifique razonadamente para el cumplimiento de los fines y objetivos del INSTITUTO.

ARTÍCULO 31. FUNCIONES DE LA OFICINA JURÍDICA. Serán funciones de la oficina jurídica las siguientes:

  1. Asesorar al Director Nacional y a las demás áreas del INSTITUTO en la suscripción, ejecución, interventoría y liquidación de contratos, convenios, acuerdos, entre otros.
  2. Estudiar y emitir conceptos que sean requeridos por las áreas del INSTITUTO.
  3. Asesorar en todos los asuntos legales y tramites de solución jurídica en que se vincule o se vea vinculado el instituto.
  4. Asumir la representación judicial el INSTITUTO cuando el Director Nacional confiera el poder especial con las formalidades legales.

CAPÍTULO TERCERO
DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA Y SUS MODALIDADES

ARTÍCULO 32. GESTIÓN ACADÉMICA: El INSTITUTO desarrolla actividades académicas en las modalidades de cursos, seminarios, simposios, talleres académicos y de investigación, pasantías u otros previa aprobación técnica, académica y financiera.

ARTICULO 33. PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN CONVENIOS: El INSTITUTO podrá ofrecer y desarrollar programas de posgrado, de manera conjunta, mediante convenio con universidades nacionales o extranjeras, legalmente reconocidas en el país de origen. Estos programas se orientan a la cualificación de profesionales que impacten los contextos locales y regionales.

El INSTITUTO podrá ofrecer distintas modalidades de programas de carácter investigativo, cultural o de innovación social en articulación, alianza o convenio con organizaciones sociales y comunitarias, redes pedagógicas, científicas, culturales y otras instituciones educativas del orden local, regional, nacional o internacional.

ARTICULO 34. PROGRAMAS DE EDUCATIVOS, CULTURALES Y DEPORTIVOS PARA LA FORMACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS: El INSTITUTO podrá ofrecer programas educativos, culturales y deportivos tanto de manera autónoma como en convenios con instituciones educativas o culturales legalmente constituidas con el propósito de enriquecer y aportar a la vida de los ciudadanos en las comunidades y las regiones.

Para oferta de programas se requiere viabilidad curricular, técnica y financiera con aval del Comité Académico y con aprobación del comité técnico. Es importante que estos programas sean evaluados con base en el impacto educativo, cultural y sociales en las comunidades y regiones donde se realicen.

PARÁGRAFO: En el caso de la creación y gestión de programas de alfabetización de jóvenes y adultos en los niveles de Educación Básica y Media corresponde al Director de INSTITUTO, previo concepto del Comité Académico y aprobación del Comité Directivo, realizar consultas y solicitar las licencias ante en las secretarias de educación certificadas o ante el Ministerio de Educación Nacional según las normas nacionales que reglamentan estos niveles de formación.

ARTÍCULO 35.  FORMACIÓN PERMANENTE PARA LA EDUCACIÓN, LA CULTURA, LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN. El INSTITUTO ofrecerá, como una estrategia permanente articulada a los programas educativos y culturales y respondiendo a las necesidades de las comunidades académicas y sociales, formación permanente en cursos de perfeccionamiento y actualización, cursos libres, talleres, seminarios, diplomados, congresos, entre otros.

CAPÍTULO CUARTO

INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

ARTÍCULO 36. LA INVESTIGACIÓN: Es un proceso en el que se articulan de manera intencional, sistemática y metódica problemas, teorías y prácticas, que conlleva a la indagación, la reflexión, la compresión, la interpretación y producción de conocimiento dentro del campo de las ciencias humanas y sociales que responde a las demandas académicas, educativas, culturales y sociales y, tiene como finalidad ampliar y enriquecer la vida de las comunidades, los grupos y las instituciones.

ARTÍCULO 37. LA INNOVACIÓN: Es el resultado de un proceso sistemático y metódico que puede derivarse de la investigación, la proyección social o las reflexiones articuladas a la docencia y la gestión comunitaria cuya finalidad es transformar y enriquecer la vida, las prácticas y las instituciones en los distintos contextos de actuación del ciudadano y de los colectivos.

ARTIÍCULO 38. PROYECCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA: La proyección social es la manera o el modo como el INSTITUTO transfiere y dialoga con las comunidades locales y regionales su producción de conocimiento y sus innovaciones. Para el INSTITUTO la función del conocimiento es empoderar a los ciudadanos en la construcción de una democracia pluralista, justa, fraterna y en paz.

ARTÍCULO 39. GRUPOS DE INVESTIGACIÓN. Es prioridad la creación de grupos de investigación como aspecto   fundamental para la realización de la misión y la visión del INSTITUTO. Las modalidades de los grupos de investigación tienen las siguientes características:

  1. Grupos de investigación reconocidos: Son aquellos grupos constituidos con finalidades de reconocimiento nacional por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –Colciencias o por otras instituciones de carácter nacional o internacional que reconozcan o certifique el trabajo investigativo de los grupos, los investigadores y las instituciones.
  2. Grupos de investigación social y comunitaria: Son aquellos grupos de investigación constituidos mediante actos administrativos que no están orientados a la reconocimiento o certificación de instancias distintas al INSTITUTO y a las comunidades donde se desarrolla el trabajo investigativo. Estos grupos podrán en algún momento, si lo consideran, aplicar a convocatorias para registro y reconocimiento.
  3. Grupos de investigación escolar y universitaria: Son grupos de investigación creados mediante alianzas con instituciones o grupos de individuos para el desarrollo de proceso de investigación con estudiantes de Educación Básica y Media, Educación Superior o con líderes sociales y comunitarios.

PARÁGRAFO 1: Los Grupos de tendrán líneas de investigación para la construcción y producción de conocimiento en el campo de las ciencias humanas y sociales con los distintos ámbitos del saber que ayudan a la transformación e innovación de las formas de vida y relación en las comunidades educativas y sociales.

PARÁGRAFO 2: El INSTITUTO diseñará estrategias permanentes para el fortalecimiento de los grupos de investigación mediante alianzas que garanticen el posicionamiento de los grupos y la continuidad de los procesos de investigación. La investigación estará acompañada de mecanismos para la socialización, difusión y transferencia de conocimiento.

PARÁGRAFO 3: La creación de grupos al interior del INSTITUTO se hará mediante acto administrativo previo conceptos académicos y técnicos.

ARTÍCULO 40. COMITÉ DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN SOCIAL: El INSTITUTO contará con un comité nacional de investigación e innovación social responsable de liderar y gestionar los procesos de investigación e innovación dentro del INSTITUTO y los centros.

PARÁGRAFO 1: El director realizará convocatoria nacional para la creación del Comité Nacional teniendo en cuenta perfiles y ámbitos de actuación de los convocados.

PARÁGRAFO 2: Los centros podrán crear su propio comité de investigación de investigación e innovación social y establecer su reglamento con aprobación del Comité Nacional.

ARTÍCULO 41. SEMILLEROS DE INVESTIGADORES E INNOVACIÓN SOCIAL. El INSTITUTO creará semilleros de investi1gadores e innovación articulados a los grupos y sus líneas de investigación en las regiones e instituciones donde hace presencia el INSTITUTO.

Los grupos de investigación formularán y ejecutarán proyectos de investigación de carácter institucional e interinstitucional con previa aprobación del Comité de Investigación e innovación. A la vez podrán aplicar a convocatorias nacionales e internacionales según los planes de desarrollo del INSTITUTO.

CAPÍTULO QUINTO
EDICIÓN DE CONTENIDOS Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

ARTÍCULO 42. EDICIÓN DE CONTENIDOS: El INSTITUTO y su Centro de Publicaciones y Recursos Bibliográficos promoverán iniciativas para garantizar la calidad académica y editorial de las publicaciones impresas y digitales, de los materiales educativos y didácticos.

ARTÍCULO 43. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO: El INSTITUTO será consultor de instituciones educativas, sociales y culturales en temas relacionados a la gestión y transferencia de conocimiento como parte de la línea estratégica de apropiación e impacto social del conocimiento.

CAPÍTULO SEXTO
PATRIMONIO

ARTÍCULO 44. La fuente y patrimonio del INSTITUTO está constituido por:

  1. Los aportes de los fundadores
  2. Los dineros y activos provenientes de derechos y servicios académicos
  3. Contratación con otras entidades, personas naturales o jurídicas.
  4. Los frutos de los servicios y bienes ofrecidos por el INSTITUTO.
  5. Las donaciones, auxilios, herencias, entre otros que tengan origen licito.

El Director Nacional debe velar por la administración del patrimonio y rentas del INSTITUTO para cumplir con la misión, visión y objetivos del INSTITUTO y no podrán ser repartidas entre los fundadores o integrantes vinculados con el INSTITUTO.  Los bienes solo podrán destinarse para un fin distinto del objetivo, solo cuando se pretenda incrementar el patrimonio y las rentas.

CAPÍTULO SÉPTIMO
VIGILANCIA Y CONTROL, DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

ARTÍCULO 45. VIGILANCIA Y CONTROL. La vigilancia y control del INSTITUTO la realizará la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Subdirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control.

ARTÍCULO 46. DISOLUCIÓN. El INSTITUTO se disolverá en los siguientes eventos:

  1. Por determinación de la Junta General de Fundadores en decisión aprobada por mayoría absoluta.
  2. Cuando no se pueda cumplir con el objeto para el cual fue creado.
  3. Cuando sea cancelada la personería jurídica.
  4. En los casos previstos por la legislación colombiana.

ARTÍCULO 47. LIQUIDADOR. Salvo mandato legal de autoridad competente, el liquidador será el Director Nacional, quien presentará ante la Junta General de Fundadores las cuentas de la liquidación que deben ser aprobadas por la mayoría absoluta de los integrantes de la Junta. Además, deberá cumplir con las siguientes funciones:

  1. Cumplir con las contrataciones y operaciones en curso o que falten por cumplir.
  2. Consolidar el inventario de los activos patrimoniales y los pasivos.
  3. Liquidar y cancelar las obligaciones del instituto con terceros. Los pagos que se realicen se deben ajustar a la prelación de obligaciones.
  4. Cobrar las obligaciones pendientes por parte de terceros con el instituto.
  5. Presentar los estados de liquidación cuando la junta general lo solicite.

En constancia se firma en la ciudad de Bogotá a los 15 días del mes de julio de 2017 por el Presidente y Secretario de Junta General de Fundadores

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