Diplomado en Integridad Científica
Segunda cohorte 2019

Dirigido a: Investigadores, auxiliares de investigación, directores y coordinadores de centros
de investigación.
Coordinador: Víctor Eligio Espinosa Galán
Contacto: redetica@inis.com.co, director@inis.com.co

Presentación

La toma de decisiones sobre los aspectos de la vida del hombre y sus dinámicas sociales tienen hoy en los procesos de investigación su mayor fuente de criterios. De ahí la importancia de formar a los(as) investigadores(as) en los problemas, alcances y límites de la investigación, esto desde una perspectiva ética que permita ensanchar el sentido de responsabilidad moral frente a los objetos y sujetos de conocimiento, el uso de las teorías, las metodologías y técnicas de investigación que sean coherentes con los principios fundamentales de integridad científica.

La investigación, como parte de los ejes misionales de las instituciones de educación superior, ha ido articulándose de manera complementaria con los procesos de docencia y proyección social, situación que ha transformado el rol de docente dándole nuevas responsabilidades frente a la producción y circulación del conocimiento. Frente a este panorama se requiere desarrollar espacios de formación para investigadores, un espacio que permita la emergencia de herramientas, estrategias y protocolos para el ejercicio responsable de la investigación.

Objetivo general:

Desarrollar en los investigadores competencias éticas para el ejercicio responsable
de la práctica investigativa desde el conocimiento de los límites y los alcances morales
del quehacer científico en los distintos campos del saber.

Objetivos específicos

  • Propiciar una reflexión moral sobre las perspectivas de la investigación científica en el actual contexto de producción y gestión del conocimiento.
  • Determinar los principios de integridad científica propios de procesos de investigación en ciencias humanas y sociales, ciencias naturales, ciencias aplicadas y ciencias formales.
  • Conocer el uso de protocolos técnicos y normativos para el desarrollo procesos de investigación.
  • Profundizar en los alcances de la propiedad intelectual en el contexto de la investigación universitaria, así como en el conocimiento de registros y patentes de los resultados de investigación.

Contenidos

Módulo I

  • Teorías éticas y racionalidad práctica.
  • Teorías del juicio moral.
  • Principios de ética aplicada.

Módulo II

  • Ética, sociedad y pluralismo.
  • Ética del ejercicio docente.

Módulo III

  • Integridad científica.
  • Normas nacionales e internacionales sobre investigación.
  • Límites y alcances de la investigación con animales.
  • Límites y alcances de la investigación en ciencias humanas y sociales.
  • Biobancos (aspectos clínicos y científicos).

Módulo IV

  • Conductas y prácticas de responsabilidad investigativa.
  • Conflictos de interés en la investigación.
  • Protocolos y procedimientos para el uso y archivo de la información.
  • Registro de patentes (guía práctica).

Módulo V

  • La propiedad intelectual en el contexto universitario.
  • Transferencia de conocimiento.
  • Publicaciones científicas y democratización del conocimiento.
  • Plagio, el componente más grave de la mala conducta científica.
  • Licencia Creative Commons.

Inversión:

Público general: $900.000
Miembro de la Red Nacional de Profesores(as) de Ética: $800.000
Grupo de 10 participantes de la misma institución: 800.000

Documentos

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  • Certificación de miembro de la Red de Ética (sólo aplica para miembros)
  • Formato de inscripción en línea
  • Recibo de pago

Start typing and press Enter to search