Diplomado en Ética de la profesión docente

Duración: 140 horas
Modalidad: Virtual o Distancia tradicional
Director del diplomado: Víctor Eligio Espinosa Galán
Tipo de formación: informal
Unidad que lo ofrece: Centro de Innovación Pedagógica
Grupo de investigación: Filosofía, ética y educación
Semillero de investigación del cual surge la propuesta: Ética de las profesiones
Contactos: redetica@inis.com.co, director@inis.com.co
Teléfono: 3013714038
Fecha de inicio: 18 de marzo de 2019

Presentación

Frente a los desafíos y las exigencias sociales y culturales la escuela se ve confrontada no solo en su quehacer sino —fundamentalmente— en manera cómo afronta y dinamiza su ethos educativo. Lo que significa desarrollar al interior de la comunidad educativa una reflexión permanente sobre la ética de profesión docente como punto de partida para el despliegue de las capacidades, ello convoca varios interrogantes; a saber ¿qué es educar?, ¿qué es formar?, ¿cuál es el sentido de nuestra profesión? Todos estos interrogantes –en el orden de nuestra subjetividad– están atravesados por los modelos y estilos pedagógicos, por nuestra disciplina, por la didáctica y por los cambios generacionales no solo de los estudiantes sino de la familia y la sociedad.

En este contexto la reflexión sobre la educación y la ética del quehacer docente permite la actualización de preguntas fundamentales ¿Qué enseñar? ¿cómo enseñar? ¿para que enseñar? ¿Qué, cómo cuando y como evaluar? ¿cuál es el sentido de nuestra disciplina en la formación del carácter de nuestros niños, niñas y adolescentes? ¿Cuál es lugar de emociones en los procesos cognitivos y de socialización? Todas estas preguntas en un panorama donde el rol de maestro se encuentra ante profundos desafíos morales.

Objetivo general:

Desarrollar en los(as) maestros(as) un espacio de formación que permita la reflexión crítica sobre la ética del ejercicio profesional docente a partir del conocimiento y estudio de los desafíos éticos del docente, la escuela, la familia y la sociedad en el contexto de la educación de las emociones.

Objetivos específicos

  • Propiciar una reflexión educativa sobre la ética del ejercicio docente en el contexto del desarrollo de la educación contemporánea.
  • Comprender la importancia de la educación de las emociones en la formación de los niños, niñas y adolescentes y el aporte de las disciplinas a este propósito.

Contenidos

Módulo I

  • Educación, formación y sentido. Los desafíos morales de una práctica.

Módulo II

  • Desarrollo moral y formación docente.

Módulo III

  • La profesión docente. Perspectivas laborales y académicas

Módulo IV

  • Malestar docente.

Módulo V

  • Pedagogías críticas y ética.

Módulo V

  • Moralidad y nuevos sujetos de aprendizaje.

Metodología

El diplomado se desarrollará de manera bimodal (presencial y virtual). En los espacios presenciales se desarrollarán en metodología de taller para garantizar espacios de diálogo sobre las distintas unidades. Es importante que los estudiantes realizar las distintas actividades tanto en los espacios presenciales como en los espacios virtuales.

Inversión:

Público general: $900.000
Miembro de la Red Nacional de Profesores(as) de Ética: $800.000
Grupo de 10 participantes de la misma institución: 800.000
Estudiantes de pregrado de universidades nacionales. 500.000

Documentos

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  • Certificación de miembro de la Red de Ética (sólo aplica para miembros)
  • Formato de inscripción en línea
  • Recibo de pago

Start typing and press Enter to search