Convocatorias

Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social
Convocatoria permanente para la publicación de libros 2018

Objetivos:


Editar y publicar en medio impreso y digital libros de diferentes áreas temáticas, que cumplan con las condiciones de calidad investigativa, académica o didáctica señaladas en la presente convocatoria.
Fomentar la producción de saber académico, investigativo, social o didáctico de alta calidad para fortalecer el desarrollo del conocimiento en instituciones y organizaciones nacionales.

Dirigido a:

Docentes, estudiantes e investigadores de universidades nacionales o internacionales que tengas los derechos patrimoniales sobre las obras propuestos.
Docentes y personal administrativos de Instituciones de Educación Básica Primaria, Básica Secundaria y Educación Media de instituciones nacionales.
Actores y líderes sociales que tengan manuscritos de textos finalizados y cuenten las respectivas autorizaciones para su publicación.
Estudiantes de pregrado y posgrado que tenga tesis finalizadas y sustentadas (se rige por la Circular 06 de 2002 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor)
Las obras podrán ser de autoría individual, en colaboración o colectiva. Cada proponente podrá presentar hasta dos obras a la convocatoria. En el caso de los grupos de investigación, se entiende cada grupo como un proponente en cabeza del investigador principal del proyecto.
Se contemplarán propuestas para publicación de segundas ediciones de obras que se ajusten a la tipología anteriormente señalado y que su evaluación sea favorable.
Las obras nuevas deberán ser inéditas; esto es, no haber sido publicadas en un porcentaje sustancial o de manera total.

Tipología de libros

 

Para la presente convocatoria solo se tendrán en cuenta las siguiente tipologías de libros.

 

  1. Libro resultado de investigación. Son aquellas producciones editoriales que recogen los avances y resultados de investigaciones realizadas en universidades, colegios, organizaciones sociales y comunitarias que han sido desarrolladas siguiendo los lineamientos propios de la investigación en cada uno de los campos disciplinares.

 

  1. Libro académico. Son aquellas producciones intelectuales resultado del proceso de procesos docencia que permite avanzar en un campo de conocimiento específico. Estos trabajos se nutren de las prácticas de los docentes y se articulan al desarrollo de los cursos tanto en la educación básica, media, superior o comunitaria.

 

  1. Libros de texto. Son aquellos trabajos que permiten dinamizar en un campo de conocimiento específico en procesos de docencia e investigación en el aula. Están orientados hacia el proceso de enseñanza aprendizaje en los distintos niveles de la educación.

 

  1. Tesis de doctorado, de maestría y de pregrado. Son aquellos trabajos que han sido aprobados en programa de formación académico.

4. Evaluación

a. Evaluación doble ciego

 

El Instituto someterá las propuestas a un proceso de evaluación de doble ciego por pares externos e internos y con una clara especificidad del tema de las distintas obras aprobadas, teniendo en cuenta los principios sobre contenido de alta calidad y rigor académico, investigativo y didáctico.

 

Características de la evaluación académica

 

  • Relevancia del contenido en relación al campo académico o de investigación.
  • Unidad y coherencia temática de la obra.
  • Claridad y pertinencia argumentativa, debe ser sistemática, clara y pertinente.
  • Fundamentación teórica y metodológica rigurosa en relación con el campo y objeto de investigación o reflexión.
  • Uso del lenguaje y de los conceptos adecuados para el campo de problema propuesto.
  • Tratamiento metodológico adecuado y pertinente al campo de estudio.
  • Citas y referentes bibliográficos suficientes y de calidad en función del contenido de la obra.

 

4.2. Evaluación editorial

 

Una vez finalizado el proceso de evaluación académica, investigativa y didáctica, el Comité editorial del Instituto, realizará una evaluación editorial de la obra con el propósito de asegurar que se ajuste a las políticas y principios que exige la edición contemporánea y a las normas de presentación de textos y de citación. Este proceso propone recomendaciones al autor o los autores para realizar los ajustes correspondientes. Esta evaluación permitirá las siguientes recomendaciones editoriales:

 

  1. Colección en la que estará ubicada la obra.
  2. Estructura de la obra en formato de libro.
  3. Manejo apropiado del lenguaje para un libro: coherencia sintáctica y claridad expositiva.
  4. Recomendaciones sobre propiedad intelectual.
  5. Recomendaciones gráficas para la construcción de la obra: calidad de las gráficas, fotografías y cuadros, entre otros.
  6. Tipo de papel, dimensiones y diseño.
  7. Estrategias de visibilización.

5. Etapas de desarrollo editorial

Una vez finalizada la etapa de evaluación se realizará el siguiente proceso:

 

Etapas de preproducción

  1. Ubicación de la obra en una de las colecciones.
  2. Asignación del editor de proyecto, quien acompañará al autor o los autores en todo el desarrollo editorial, desde la recepción del material definitivo hasta la impresión y digitalización del mismo asegurando la calidad de la obra.
  3. El editor de proyecto citará al autor de la obra con el fin fe fijar una línea de tiempo para el desarrollo editorial, establecer tareas y compromisos y firmar la carta de edición de la obra y demás requisitos que solicite el Comité editorial.
  4. El editor de proyecto realizará una revisión del material a trabajar, en caso de necesitar un ajuste o precisión se lo comunica al autor.

5.2. Etapas de producción

  1. Corrección de estilo. Las correcciones se realizarán por un profesional de las áreas de la lingüística, la filología, los estudios literarios o la filosofía. Las modificaciones se marcarán con la herramienta control de cambios y comentarios en el archivo Word.
  2. Aprobación de correcciones. Corresponde al editor junto con los autores aprobar las correcciones de estilo y ortotipográficas. Los autores tienen la   responsabilidad de resolver las dudas sobre contenido planteadas por el corrector. Los criterios para la aceptación o rechazo de las correcciones propuestas se adecuarán a las normas generales de ortografía de la Real Academia de la Lengua y a los usos consignados en diccionarios de la lengua y en manuales de estilo de diferentes autoridades. En esta etapa, de realizarse adiciones o modificaciones al texto, se le comunicará al editor de proyecto quien dará las directrices para ello.
  3. Revisión de la obra final para diagramar. El editor de proyecto revisará la corrección de estilo y las aprobaciones del autor, y actuará como interlocutor entre las dos partes, en caso ser necesaria una segunda revisión de estilo, es de su competencia asegurar que la versión definitiva esté totalmente corregida y subsanadas las dificultades de escritura, contenido y citación.
  4. Diagramación. Un profesional de diseño diagramará el libro de acuerdo con las características gráficas de la colección en la que esté enmarcado. En caso de ser una obra independiente, se le informará al autor sobre la línea gráfica que se trabajará.
  5. Realización de índices temáticos y onomásticos. Una vez finalizada la diagramación, el editor de proyecto, junto con el autor de la obra, realizará los índices temáticos y onomásticos de la obra. El editor de proyecto guiará al autor para el procedimiento correcto.
  6. Revisión de la obra diagramada. Corresponde al autor, junto con el editor de proyecto, revisar y aprobar la diagramación de la obra. En esta etapa se deben señalar errores de forma, verificar que los textos entregados estén completos, las imágenes sean adecuadas y pertinentes y estén ubicadas en los lugares correctos.
  7. ISBN/Catalogación: Una vez se tenga las características gráficas de la obra se realizará la expedición del ISBN y la catalogación en la fuente.
  8. Impresión. El editor de proyecto se encargará de llevar a impresión y realizar el correspondiente seguimiento del mismo. Una vez se tengan las pruebas de la obra, se le informará al autor para la revisión.
  9. Revisión de pruebas. El editor, junto al autor de la obra, revisarán las pruebas y firmarán su aprobación. En está fase no se realizarán cambios estructurales, si se requieren, se realizarán pequeñas modificaciones, subsanando errores importantes (tildes en títulos, separaciones inadecuadas, colores, etc.).

5.3. Etapa de posproducción

  1. Publicación. Corresponde a la Editorial, a través del editor de proyecto, atender y verificar el proceso de impresión (contratación, aprobación de pruebas de color o impresión, recepción de ejemplares impresos).
  2. Digitalización formato E.pub. El Instituto publicará el libro en los espacios establecidos y se le informará el link de descarga al autor.
  3. Divulgación y comercialización: Se entregarán los libros a las librerías nacionales

Contacto:

Las obras que se presenten para la convocatoria se enviaran al correo electrónico editorial@inis.com.co

Características formales de entrega de manuscritos

La obra debe entregarse completamente finalizada en formato Word con fuente Arial o Times New Roman tamaño 12 e interlineado de 1,5. El archivo de Word no debe tener aplicado ningún tipo de estilo, hoja tamaño carta y eje 3 cm de margen en todos los lados.

Si la obra tiene fotografías o imágenes, estas deben entregarse en una carpeta titulada imágenes en formato JPG o TIF con una resolución no inferior a 300 dpi. En una hoja de Word titulada “imágenes” debe estar la información de cada una de las fotografías o ayudas visuales, con su respectivo autor (Es necesario que en  cada una de ellas se indique su respectivo crédito de propiedad intelectual).

  • Se recibirán manuscritos de máximo 400 páginas.
  • Deberá presentarse una copia impresa y su correspondiente soporte en medio digital.
  • Los proponentes deberán diligenciar completos los datos y la información solicitada en la ficha de recepción de proyectos para publicación.
  • No es necesario que usted entregue el archivo prediagramado. De la corrección de estilo y la diagramación se encarga el Fondo Editorial con profesionales especializados para esta tarea.

Cronograma
Como la convocatoria es permanente el tiempo es el siguiente:

Proceso Tiempo
Recepción del Manuscrito En cualquier momento
Presentación al Comité 1 mes
Evaluación académica Hasta 45 días
Ajustes de autores Hasta 15 días
Evaluación editorial Hasta 15 días
Corrección de estilo Hasta 30 días
Aprobación de correcciones por autor(es) Hasta 15 días
Diagramación Hasta 30 días
Revisión del diseño Hasta 15 días
Pruebas de impresión Hasta 15 días
Impresión final Hasta 15 días
Distribución librerías nacionales Hasta 15 días

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